español

David Espinosa es un artista afincado en Barcelona, que desde 2007 desarrolla su propio trabajo en performances e instalaciones interactivas, siempre a medio camino del teatro, la danza y las artes visuales. Sus singulares diminutos espectáculos se han presentado en muchos de los grandes festivales y teatros del mundo.

obra

artes vivas & juguetes para adultos

La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando para ello el hecho escénico y alterando la ecuación de los elementos que la componen. Manteniendo un espíritu critico, cargado de ironía, sobre la sociedad y el mundo del arte, intenta en cada creación desarrollar un juego formal que sorprenda al espectador y le haga partícipe en el visionado de la obra, exponiendo con crudeza los mecanismos y planteamientos del trabajo.

Interesado cada vez más por la creación de significado a través de la relación entre la forma, la luz y el sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que mediante métodos precarios y “low tech” generan efectos cargados de teatralidad. Juguetes para adultos, con los que ofrece una particular experiencia donde el componente ocioso o lúdico tiene tanto valor como el discurso artístico, creados de una forma artesanal, casera, que siguiendo la máxima punk del “hazlo tú mismo” acercan al espectador la creación contemporánea.

trayectoria

Licenciado en Interpretación Textual por la E.S.A.D de Valencia en 1998. Desde 1994 estudia Danza Contemporánea, Improvisación, C.I. y Capoeira en Valencia, Bruselas y Barcelona. Trabaja como intérprete en espectáculos de teatro y danza de Alex Rigola, Sergi Faustino, Mal Pelo, Las Malqueridas, Osmosis cie. (Francia), Lapsus- Alexis Eupierre, Sònia Gómez/General Elèctrica, Paul Weibel y Carles Alberola, entre otros.

En 2006 forma en Barcelona junto a la bailarina África Navarro la Asociación El Local Espacio de Creacion, una estructura privada para desarrollar sus propios proyectos, tanto espectáculos como instalaciones y piezas divulgativas, que comenzaron transitando las fronteras del cuerpo y la palabra, introduciendo la tecnología como herramienta escénica, para después sustituir el actor, la presencia física, por el uso del objeto. Paralelamente, además de colaborar con otros artistas, en estos años ha desarrollado una labor pedagógica, con cursos y talleres de creación en movimiento y técnicas de improvisación, en diversas instituciones y centros de formación.

arte glocal

Creados en su propio local de Barcelona y pensados para adaptarse a espacios no convencionales, estos trabajos se han presentado tanto en lugares insólitos como en teatros tradicionales, dentro del contexto del circuito independiente local o nacional, y también en los Teatros y Festivales Internacionales: ACT Shanghai, FIAMS Saguenay Canada, Theater der Dinge Berlin, International Puppet Festival Jerusalem, Eurothalia Timisoara, Wiener Festwochen, World Theatre-Varna Summer Bulgaria, Fimfa Lisboa, Mime Festival-Tate Modern London, Ganz Novi Zagreb, Culture Station Seoul 284, Helsinki Festival, Oslo International Teaterfestival, CINARS Montreal, Theatre du Passage Neuchatel, MESS Sarajevo, NET Moscu, FIT Festival Lugano, Festival de Terni, Biennale de Venezia, , Festival de otoño y Escena Contemporánea de Madrid, Bad Bilbao, TNT de Terrassa, Escena Abierta de Burgos, Festival Grec y ciclo Radicals Lliures de Barcelona, Festival Temporada Alta de Girona, Buenos Aires, Lima y Montevideo, Cena Contemporânea de Brasilia, entre otros.