FELICIDAD.ES

«Felicidad.es» (2009)

Creación, dirección e interpretación:

David Espinosa y Africa Navarro.

Con la colaboración de:

Santos Martínez, Diego Dorado, Sergi Faustino, Vicente Arlandis y otros amigos o insensatos.

Producción:

El Local Espacio de Creación y el Festival Escena Abierta de Burgos 2010

Distribución:

M.O.M.-El Vivero Coaching.

Con el soporte del

Institut de Cultura de Barcelona, el Consell Nacional de les Arts de la Generalitat de Catalunya, y el Ajuntament de L’Hospitalet del Llobregat.

Continuando con la búsqueda que se abrió en el anterior proyecto “deliriosdegrandez@”, un trabajo en el que se utilizaban las herramientas informáticas para desarrollar una acción escénica que hablaba del triunfo y del fracaso, queremos darle la vuelta al planteamiento y utilizar ahora un lenguaje escénico en una emisión a través de la red…

Manipular la realidad a través de una mirada irónica, que intenta cuestionarse todo aquello que establecemos como norma, como novedad o como alternativa, que pretende observar las paradojas y contradicciones del ser humano, y por tanto de lo que planteamos como arte y cultura…

Queremos acercarnos a la sensación del trabajo en vivo desde la distancia, desde la imagen virtual, que además rompe de entrada con los cánones de espectacularidad. No hay luces que realzan la escena, no hay transiciones depuradas, no hay virtuosismo del actor, no hay magia. Imagen y sonido de baja calidad, tal cual circula por la red, contenido en estado puro, que además pueda cortarse, colgarse, reiniciarse, y que eso no cree un problema en la comunicación con el espectador. Generar la complicidad de una charla con un amigo, en la que divagamos y compartimos nuestras inquietudes, en la que la noción de tiempo se dilata y se aleja de la urgencia escénica, y en la que muchas veces nos atrevemos a contar cosas que jamás diríamos en el cara a cara.

Realidad absoluta en la máxima ficción, esta paradoja que plantea la red, que lleva a muchos a tener amigos desconocidos, amantes a los que nunca han besado, y familias que no comparten hogar, que se juntan en un chat para celebrar la navidad.